La acentuación en inglés

Las claves de la acentuación en inglés

La acentuación en inglés
5

La acentuación en inglés

Las reglas más importantes de la acentuación en palabras inglesas

El inglés no se pronuncia como se escribe.

Como hemos dicho en otras clases de esta sección sobre la pronunciación inglesa, en el inglés una letra, o combinación de letras, puede pronunciarse de varias maneras diferentes. La letra “a” por ejemplo llega a tener 6 maneras diferentes de pronunciarse, aunque, claro, siempre se escribe igual.
Otro caso es la combinación “ough”. Su pronunciación en la palabra “though” no tiene nada que ver con su pronunciación en la palabra “tough”.

Para información sobre cómo pronunciar ciertas letras en inglés visita: 

La importancia de la acentuación.

Las sílabas son los sonidos individuales que, juntos, forman el sonido de una palabra entera.
En castellano solemos pronunciar todas las sílabas con la misma fuerza, acentuando solo aquellas cuyos vocales llevan acento.
En el inglés pasa lo contrario: Cada palabra de dos sílabas o más contiene una sílaba que es más fuerte que los demás

Un ejemplo. Veamos tres palabras que comparten la misma raíz, pero tienen la acentuación en sílabas diferentes (algo bastante común):

PHOtograph phoTOgraphy photoGRAphic

La pronunciación CORRECTA:
  • PHOtograph
  • PhoTOgraphy
  • PhotoGRAphic


Escuchar varias veces y después comparar con la pronunciación Incorrecta:

La pronunciación INCORRECTA
  • PhoTOgraph
  • PhotoGRAphy
  • PhotograPHIC


En conclusión: El ritmo del inglés va determinado por las sílabas fuertes de las palabras que constituyen una frase y muchas veces ni llegamos a pronunciar algunas de las sílabas débiles.

¿Cómo sabemos dónde está la acentuación en las palabras inglesas?


Al encontrase con una palabra nueva, muchas veces no hay manera de saber qué sílaba lleva la acentuación, aunque existen algunas pautas. A continuación os damos dos reglas generales:

Sustantivos de dos silabas:

En inglés la mayoría de los sustantivos de dos silabas tiene la acentuación en la primera silaba:

  • REcord (un disco, récord, archivo)
  • PREsent (regalo)

Sustantivos de dos sílibas

  • REcord
  • PREsent
Verbos de dos silabas:

La mayoría de los verbos de dos silabas tiene la acentuación en la segunda. Veremos dos verbos que se escriben igual que los sustantivos en el ejemplo anterior

  • reCORD (grabar)
  • preSENT (presentar/regalar)
Verbos de dos sílibas
  • reCORD
  • preSENT
Los diccionarios

Los buenos diccionarios español/inglés muestran la pronunciación de una palabra con el Alfabeto Fonético y indican la acentuación de las palabras con un apóstrofo. No te preocupes si no entiendas los símbolos fonética, lo importante es prestar atención a la posición de la apostrofe.

Veremos cómo dictionary.com muestra la pronunciación de "photography". La sílaba acentuada tiene el apóstrofo justo delante (el texto rojo)

Photography = diccionario inglés con audio


¿Cómo puedo aprender la pronunciación inglesa?

En muchos idiomas la mejor manera de aprender la pronunciación es escuchar a gente nativa.
Cuantas más veces escuchamos el inglés más rápido vamos asimilado la pronunciación correcta.
Después de escuchar, también es una buena idea repetir varios veces en voz alta la pronunciación correcta, así irás aprendiendo cómo reproducir el sonido correctamente

Para estudiantes de inglés con nivel principiante

...lo mejor es ir visitando los muchos cursos de inglés gratis que hay en internet, ya qué muchos ya tiene grabaciones. En nuestras páginas web ponemos muchos archivos audio.

Por ejemplo:
Pronunciación de los verbos irregulares (en esta página)
Pronunciación del Present Perfect (en nuestra página www.inglesmadrid.com)

Para alumnos de inglés con un nivel intermedio o avanzado:
  • Sitios webs de noticias
  • DVD de series o películas: Escuchar en versión original sin subtitulos. Volver a escuchar varias veces si no has entendido la primera vez. Las series, como “Friendo” suelen ser más fáciles de entender que las películas ya que hay más conversación e irás acostumbrándote a la pronunciación de los actores a lo largo de una temporada.


Estamos trabajando para añadir más clases de pronunciación. Si quieres ayudarnos, envíenos el formulario con los temas que quieras que tratemos, tomamos en cuenta todas las sugerencias.

Cursos de inglés online

Si buscas más recursos para aprender inglés gratis, o si eres un profesor de inglés buscando material para tus alumnos, merece la pena entrar en nuestra sección sobre cursos de ingles online. Allí tenemos una lista con descripciones de algunos de los mejores cursos. Otra alternativa son nuestros videos en inglés con videos de gente nativa hablando el inglés de la calle.

Nuestras clases más populares